domingo, 30 de marzo de 2014

Adaptación de literatura a cómic.

Para los que habéis optado por la adaptación del microrrelato a cómic habréis visto que no resulta tan fácil.
Una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un texto a cómic la hicieron Paul Karasik y David Mazzuchelli con "Ciudad de cristal", la novela homónima de Paul Auster. Porque es una adaptación, no una transcripción literal del texto, de esta manera el cómic y la novela a la hora de leerse adquieren una experiencia lectora distinta ante el lector, ya que son lenguajes distintos, y Karasik se encarga de sacar jugo al potencial del lenguaje del cómic.
¿Cómo fue el proceso de esta adaptación? Así lo comenta el mismo Karasik en una entrevista:



"Cuando vino la idea de adaptar al cómic CIUDAD DE CRISTAL (...). La cuestión, sabes, es que si puedes adaptar CIUDAD DE CRISTAL, puedes hacer cualquier cosa, porque la sola idea parecía imposible. ¿Pero sabes qué? CIUDAD DE CRISTAL sólo parece imposible de adaptar al principio porque es muy poco visual, porque trata sobre la naturaleza del lenguaje, porque su tema es el texto en sí mismo, y la escritura que soporta ese tema es además muy precisa. De modo que fotocopié todo el libro para poder subrayar. Con el rotulador rosa, destacaba la acción que había que dibujar, y con el rotulador azul, lo que había que decir. Y como el libro es sobre "palabras", Auster es muy generoso proporcionando a sus personajes cosas que hacer, y por eso el libro resulta tan entretenido de leer."

Os dejo un ejemplo del proceso de trabajo que siguieron en la adaptación de la novela.

En un primer paso, se trata de seleccionar las acciones y palabras que consideramos imprescindibles para nuestro cómic. En este caso, como se señala en la entrevista, en rosa destaca las acciones a dibujar y en azul las palabras importantes a incluir.



 Después se hacen unos pequeños bocetos en los que pensamos la distribución de viñetas en la página, y reservando el espacio que tendrá el texto.


El boceto anterior sólo es un apoyo y una primera toma de contacto con la página, por lo que puede ser modificado en siguientes revisiones.


Y finalmente, el dibujo acabado, completamente entintado. Fijaos cómo se distribuyen las masas de negro en la página, que hablaremos de ello más adelante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario