Los principales planos según su ángulo visual son los siguientes:
Plano cenital.
Aquel que obtiene el punto de visión desde arriba. Aparte del valor descriptivo que tiene, tiene un efecto estético.
Plano picado.
Está a una altura por encima de los ojos, mostrando el suelo. Transmite la sensación de inferioridad, vulnerabilidad, inocencia e incluso para ridiculizar a un personaje.
Plano contrapicado.
El opuesto al picado. Se sitúa por debajo de la línea de los ojos, mostrando el techo. Transmite sensación de superioridad y grandiosidad.
Plano nadir.
Por debajo del personaje, perpendicular al suelo. Muestra dramatismo y dinamismo.
Plano dorsal
Es un plano semisubjetivo, pues nos muestra lo que ve el personaje, pero incluyéndolo a él. Es un plano propio para temática de miedo.
Plano escorzo.
Incluye al protagonista de cara y su interlocutor de espalda.
Plano de perfil
Como su nombre indica, muestra al personaje de perfil. Se usa en conversaciones, determinando "el eje" con su interlocutor. En situaciones aisladas, una imagen de perfil hacia la izquierda rememora el pasado, pues su mirada apunta a lo que hemos leído anteriormente, dando sensación de nostalgia. Sin embargo, en una imagen de perfil hacia la derecha, nuestro personaje apunta con la mirada a lo que queda por leer, dando el efecto contrario al caso anterior, consiguiendo una sensación de reflexión pero enfocada al futuro, a lo que queda por venir.
Plano frontal
Es aquel que se muestra delante del sujeto. Es un plano de carácter neutro.
Plano holandés
Plano inclinado unos 45º. Produce sensación de inestabilidad y de dinamismo.
Aunque estos plano son de los más usados, existen otros como los planos determinados por el punto de vista. Son aquellos planos que muestran lo que ve el personaje o desde un objeto concreto. Veamos unos ejemplos:
Plano objetual
Es aquel que muestra el punto de vista desde un objeto, que aunque no lo vemos en su totalidad, adquiere importancia en la escena, aunque puede usarse sólo por su valor estético.
Plano subjetivo.
Aquel en el que vemos a través de los ojos del protagonista.
Plano subjetivo voyeur
Plano subjetivo, en el que se consigue saber que alguien observa y que el otro sujeto es observado sin saberlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario