lunes, 24 de marzo de 2014

La perspectiva en el cómic.

Aunque en la última clase estuvimos viendo cómo plasmar en un papel la profundidad de los objetos y el espacio de manera realista, en el cómic la perspectiva es únicamente una herramienta para un fin.

Mientras hay autores que son grandes virtuosos en el uso de la técnica de la perspectiva, obteniendo un resultado casi fotográfico...
Akira, de Katsuhiro Otomo

...otros autores hacen uso de ellas para darle aspecto de realismo a mundos posibles sólo en la imaginación del autor.


La torre, de Francois Schuiten.

También se puede hacer uso de ella para conseguir un diseño elegante y plasmar en un único dibujo todas las escenas que exige el guión.

Amazing Spiderman, de Marcos Martín.

Pero sobre todo podemos usarlo para que sirvan a la historia que queremos contar.
Podemos deformarla para transmitir la sensación de velocidad...


Tekkon Kinkreet, de Matsumoto Taiyou
...o darle mayor dramatismo a una escena.

Adolf, de Osamu Tezuka.
Y aunque siempre podemos hacer uso de ellas para plasmar el espacio que determina el ambiente de una historia...

Teniente Blueberry, de Jean  Giraud.
... si queremos usar un estilo caricaturesco, el espacio alrededor de nuestros personajes no va a ser menos. Con horizontes redondeados...


... o escaleras imposibles, por poner sólo dos ejemplos.

Lapinot, de Lewis Throndeim.

Y cuando se han asimilado bien estas técnicas, el dibujante se puede permitir ciertas trampas, como falsear las perspectivas para mostrar en una viñeta todo lo que quiere.
En este caso, esa chimenea tendría que tener la altura de un rascacielos de Nueva York para conseguir esas vistas. Pero claro, Spiderman tiene que apoyarse en algún lado imposible para demostrar siempre quién es. No queda muy heroico verlo caminar por la acera...

Amazing Spiderman, de John Romita.

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