Para ello me apoyaré en uno de los primeros cómics donde probé por primera vez tramas mecánicas, tan típica de los manga., y fotocopias a modo de collage (algo realmente fácil con el ordenador, pero bastante más complicado a mano). El hecho de usar estas técnicas simplemente eran las ganas de experimentar nuevas técnicas, algo que aunque no quede perfecto, siempre sacamos algo de aprendizaje. Así, aunque en el taller hablásemos de técnicas básicas, os animo a experimentar con todo lo que tengáis a mano y se os ocurra.
Este tutorial se ha de tener en cuenta una vez tengamos nuestra página terminada. Para ello, debemos intentar llegar a este paso con la página lo más limpia posible, los trazos del dibujo nítidos y las masas homogéneas en caso de que esa sea nuestra intención. Digo esto pues una página bien acabada quita mucho trabajo en el retoque digital, que siempre es más engorroso las primeras veces, y garantizaría la menor pérdida de calidad posible. El caso que nos ocupa no cumple nada de esto, por lo que es perfecto para ver qué problemas encontraremos si acabamos con una página original no muy limpia. (Ya os lo digo: más trabjo).
Dicho todo esto, pasemos al proceso digital. Intentaré ir despacio y explicando cada paso...
ESCANEANDO NUESTRA PÁGINA Y MONTANDO LAS DIFERENTES PARTES.
Lo primero y lo más obvio, hacernos con un escáner que nos traducirá nuestras manchas sobre el papel en una imagen en nuestro ordenador que podremos manipular. Este cómic en concreto está dibujado a tamaño A3. Como por lo general, los escáneres domésticos son para tamaño A4, explicaré cómo solventar este problema de tamaño.
Nuestro original lo escanearemos en dos partes, que posteriormente combinaremos. El mejor formato digital para trabajar con nuestra página en photoshop es el TIF, donde con una resolución de 300 pp. (píxeles por pulgada) será más que suficiente para obtener un escaneo óptimo.
Intentaremos ser lo más ordenados posibles, algo aplicable a la vida en general, así que pondremos un nombre a nuestro archivo recocnocible y crearemos una carpeta donde guardaremos todos los archivos en el proceso de creación de nuestro cómic.
Una vez marcada nuestras preferencias de escaneado, pasamos a digitalizar nuestra página...
Esto mismo lo realizaremos con la otra mitad de la página, de manera que obtendremos dos archivos que pasaremos a unir para convertir en un archivo con nuestra página completa.
Obtenidos nuestros archivos, los abrimos en un programa editor de gráfico, en mi caso Adobe Photoshop.
Lo más probable es que nuestros archivos hayan salido girados, por lo que tendremos que ponerlos derechos.
Para ello, vamos a la pestaña Imagen, e iremos a rotación de imagen.
Imagen -> Rotación de Imagen.
Y guardamos los cambios realizados en los dos archivos.
Para unir ambos archivos en uno sólo, seguimos la siguiente secuencia:
Archivo -> Automatizar -> Photomerge
donde nos saldrá un menú así:
En él usaremos las siguientes opciones:
-Collage.
-Añadir archivos abiertos.
-Fusionar imágenes.
Una vez hecho esto, nos sale un nuevo archivo con la imagen combinada, pero si vemos el apartado Capas, observamos que cada mitad de la página está en una capa. Podemos dejar de ver una capa pulsando en el icono del ojo al lado de cada capa, aunque esto sólo hace que no la veamos, no la elimina.
Bien, como queremos nuestra página en una única capa, unimos ambas capas así:
Capa -> Combinar capas
o con la secuencia de teclado Mayusc+Ctrl+E.
El hecho de aprendernos estas combinaciones de teclas no es imprescindible, pero hace que trabajemos de manera más rápida, así que estaría bien ir memorizando las que más usaremos.
Una vez unida la página, es posible que esté torcida, por lo que pasaremos a ponerla derecha. Para ello podemos ayudarnos de las guías de referencia, que gogeremos haciendo click sobre la regla que queramos y arrastraremos sobre nuestra página. Si no tenéis activadas las reglas, podéis hacerlo en la pestaña Vista, de igual forma podéis eliminar las guías de referencia desactivando la opción Extras (Ctrl +H).
Para girar nuestra página y alinearla con la guía de referencia, usaremos el comando Marco rectangular, seleccionaremos nuestra página, haremos click en el botón derecho sobre el dibujo y elegiremos Transformación libre.
De esta forma, al pasar el cursor por las esquinas, pulsando y arrastrando nos da la opción de girar levemente nuestra página hasta poner derecha. Podemos ayudarnos también con los cursores del teclado para mover la página.
Acabado, pulsamos intro y tendremos la página derecha.
Podemos poner la página que hemos terminado en un nuevo archivo con los siguientes comandos que usaremos muchas veces y conviene aprender:
-Selección todo (Ctrl+ A)
-Copiar (Ctrl+C)
-Archivo nuevo (Ctrl+N) Este nos da la posiblidad de abrir un archivo nuevo con el tamaño seleccionado anteriormente por defecto.
-Pegar (Ctrl+V).
Finalmente, guardamos nuestro archivo con nuestra página digitalizada, en formato tif, pues ahora pasaremos a retocarla.
LIMPIANDO LA PÁGINA
En este punto tenemos que familiarizarnos con el uso de las capas. Las capas no son más que una forma de separar el trabajo en distintas partes de una misma imagen. Con el botón del ojo que aparece junto a ellas podemos hacerlas visibles o no, de forma que siempre veremos primero las que estén en la parte superior. Por buscar un parecido con la realidad, sería como si a nuestra página original le pusiésemos un acetato transparente encima y dibujásemos sobre él, de manera que modificásemos el dibujo pero sin cambiar nada en la página original.
Dicho esto, queremos modificar nuestra página, pero haremos una copia de seguridad de la misma. Para ello duplicaremos la capa con nuestra página de cómic y trabajaremos sobre el duplicado, dejando la capa original debajo de la capa copia.
Para hacer esto, pulsamos el botón derecho sobre la capa de nuestra página de cómic, y seleccionamos Duplicar capa.
Capa 1, que contiene la página original, podemos mantenerla oculta haciendo click sobre el ojo.
En este punto es donde valoramos la importancia de una página limpia, pues puede ser engorroso ir borrando las impurezas que más se vean. Para ello usamos el comando Goma. Podemos elegir el grosor y el tipo de contorno de nuestra goma en las opciones de arriba a la izquierda. Procurad no tener pulsado la tecla Mayúscula, pues hará invisible el contorno del grosor de la goma.
Nos ayudaremos con la herramienta Lupa para poder ver mejor las imperfecciones de cerca.
Cuanto más limpia tengamos la página, menos retoques tendremos que hacer, y aunque posteriormente las manchas grises las eliminaremos de otra forma, todas las manchas de negro o partes incompletas deberemos resolverlas en este punto.
ELIMINANDO EL LÁPIZ AZUL
En el taller hemos usado el lápiz azul pues comentábamos sus ventajas en la fase digital. Pues es aquí donde podemos eliminarlo sin necesidad de emborronar y ensuciar nuestra página original.
En este caso concreto, no hay lápiz azul, sino unos tonos salmones que queremos borrar y sustituir por color digital, pero para el caso es lo mismo. Como usaré esos tonos salmones como guía de color, guardo el archivo original en un archivo aparte para recuperarlo posteriormente, pues en el proceso de eliminación de los tonos salmones, se unen todas las capas y perdería el original.
Vamos al menú de Canales que aparece a la derecha. Hacemos click sobre el canal azul (en mi caso el rojo), y vemos como desaparece todo rastro de color azul.
Para volver a tener todos los canales disponibles, debemos pasar nuestra imagen a escala de grises y convertir de nuevo a RGB. En ese proceso nos combina las capas automáticamente, por lo que en mi caso haré una copia de la página original en otro archivo para usarla más adelante como guía del color.
Para ello, realizamos los siguientes pasos:
Imagen -> Modo -> Escala de grises; respondemos que sí a la pregunta ¿acoplamos capas visibles? y ¿eliminamos canales?.
Imagen -> Modo -> Color RGB
Capa -> Nueva capa (click tres veces sobre ella para cambiar el nombre)
En esta nueva capa pegamos la imagen original que pasamos a otro archivo, y situamos esta capa debajo de la capa Linea en la cual estamos trabajando.
Ya tenemos nuestra página tras un primer limpiado y sin el lápiz azul, y en otra capa el archivo original.
Ahora lo que haremos es separar el blanco y el negro de la capa Línea, de forma que tengamos una capa sólo con la línea negra y el resto transparente, como si fuese un acetato transparente sólo con la línea, sin el blanco.
SEPARANDO LA LÍNEA NEGRA DEL FONDO
Vamos a hacer este paso en la capa Línea que es la que queremos modificar, así que aseguraos que es la que tenéis seleccionada.
Antes de separar el blanco del negro, en este caso en concreto, quiero que el blanco y el negro se contrasten lo más posible, sin grises.
Para ello tenemos varias opciones, todas compatibles entre sí, se trata de que juguéis con los niveles hasta conseguir el contraste adecuado.
Las opciones son tocar brillo y contraste:
-Imagen -> Ajustes -> Brillo/Contraste. (Con subir levemente los dos es suficiente)
Imagen -> Ajustes -> Curvas (Para subir los negros basta con pinchar en la curva por la mitad y arrastrar levemente hacia abajo, observad los cambios)
Imagen -> Ajustes -> Niveles (Pinchad en los dos extremos y acercar levemente al centro)
Este paso depende de la calidad de la línea de la página original, así que se trata de encontrar el punto exacto toqueteando estos tres apartados.
En algunos casos, subir el contraste del negro puede hacer desaparecer líneas finas, así que para grandes masas de negro, podemos igualar la tonalidad sin afectar al resto de la página usando el comando varita mágica.
Selección -> Varita mágica
Como veis, hay zonas dentro del negro sin seleccionar que me interesa que estén seleccionadas para cubrirlas también de negro, por lo que amplío la selección un par de píxeles para cubrir esas pequeñas zonas así:
Selección -> Modificar -> Expandir (en este caso basta con un par de píxeles)
Con esa selección, ya podemos tomar la brocha o el cubo de pintura y rellenar de negro el área seleccionada.
Para deseleccionar ese área basta con:
Selección -> Deseleccionar
Llegados a este punto vamos a separar la línea negra del resto, la rellenaremos de un negro homogéneo y la pondremos en una nueva capa, donde estará nuestra mancha negra y el resto transparente.
Para ello seguimos esta secuencia:
-Selección -> Todo (Ctrl + A)
-Imagen -> Ajustes -> Invertir (Ctrl + I)
-Copiar (Ctrl + C)
Ahora vamos a Canales y creamos un canal nuevo pulsando este botón:
Seleccionamos el nuevo canal (Alfa 1) y pegamos en él nuestra imagen (Ctrl +V)
Ahora vamos a seleccionar sólo la parte negra de nuestra imagen, para ello, teniendo pulsado el Ctrl, hacemos click en la pequeña imagen del canal Alfa 1, y nos lo seleccionará.
Hecho esto, creamos una nueva capa (la llamamos Línea negra).
Apagamos pulsando en el ojo la capa Línea, y en la capa Línea Negra vemos seleccionado el contorno de negro. Sólo queda rellenar con el cubo de pintura con el color negro seleccionado. Mientras más clicks hagamos con el cubo de pintura en la parte seleccionada, más negra quedará nuestra imagen.
Conseguido esto, recomiendo encender y apagar las distintas capas, para terminar de entender qué representa cada una de ellas.
Y es el momento de dar color.
CONTORNOS DE COLOR.
En el taller optamos por una forma rudimentaria, que era marcar las zonas de color en un acetato que posteriormente rellenaríamos con la varita mágica.
Pero es el momento de ir más allá y probar con los pinceles que ofrece el programa y experimentar. Vendría bien tener preparada una paleta de colores para que el conjunto esté en armonía y sin estridencias. Como en nuestro caso estamos limitados a dos tintas, he optado por la tinta negra y un azul, que para este cómic utiliza colores planos. Vamos allá.
Manteniendo activa la capa Línea Negra y la capa con la página original, siguiendo las zonas marcadas con color de esta última capa, crearemos una capa nueva llamada Color que situaremos entre estas dos y ahí iremos dibujando las zonas de color y garantizando que quedan debajo de la línea negra.
También podemos tomar colores de otras imágenes con la herramienta Cuentagotas
Cosas a tener en cuenta: en la capa Línea Negra no funciona bien la herramienta varita mágica a la hora de seleccionar zonas, por lo que deberemos activar la capa Línea (en la que está el blanco y el negro juntos) y ahora sí podemos seleccionar áreas que quedarán seleccionadas para todas las capas. Basta volver a la capa Color y rellenar ese área seleccionada.
Si queremos seleccionar distintas zonas separadas a la vez, podemos hacerlo manteniendo pulsada la tecla SHIFT.
El resultado final, sin la rotulación, quedaría así:
LA ROTULACIÓN.
Aunque creo que una buena rotulación manual siempre será mejor que una mecánica, es cierto que tiene bastante trabajo, aunque lo bien que queda integrada en el dibujo es incontestable.
También existen editores que para las traducciones a otros idiomas preparan fuentes a partir de la letra original del autor, pero rara vez consiguen un buen efecto.
Pero lo importante es reconocer que la rotulación es parte del dibujo, y sustituir la riqueza del original por una mecánica puede dar resultados catastróficos.
Dicho esto, para completar un poco este tutorial con lo básico de los programas de editores de imagen (en este caso Photoshop, pero podemos optar por programas gratuitos como Gimp, que no son tan distintos) falta comentar lo básico de la herramienta de texto, así que vamos a ello.
LA ROTULACIÓN MECÁNICA.
Lo primero que debemos buscar es una buena fuente de texto, que, si bien no conseguimos que se adapte a nuestro dibujo, pase lo más desapercibida posible entre el dibujo, de forma que no le reste fuerza.
Existen muchas páginas donde podemos descargar fuentes de forma gratuita, como aquí, pero tenemos que encontar una fuente que disponga de los signos españoles, como tildes, la letra ñ y las aperturas de interrogación y exclamación. Suelen estar en categorías como "accent" y "european".
Para este cómic he optado por la fuente Anime Ace 2.0 BB.
Para el rótulo del cómic, como el resultado no era el deseable, busqué otra fuente de letra para mejorar el resultado.
Pues una vez elegidas las fuentes e instaladas, (hay que reiniciar el programa para que las reconozca) simplemente con la herramienta Texto marcamos un cuadro sobre el lugar que queramos y escribimos nuestro texto. Para ello se crea una capa Texto que funciona como un editor de texto, no como las capas de imagen.
Una vez tengamos el texto, podemos convertirlo en imagen pulsando el botón derecho sobre la capa del texto y dándole a la opción de Rasterizar.
Una vez que nuestro texto es una imagen, podemos seleccionarlo, y con el botón derecho y Transformación Libre podemos modificarlo a nuestro antojo.
Finalmente, podemos combinar las capas de texto y Línea Negra seleccionándolas y combinándolas en :
Capas -> Combinar capas
Recomiendo que el resultado final lo guardemos tanto en formato TIF como en JPG para hacerlo más manejable, ya que el archivo ocupará mucho menos.
EL RESULTADO FINAL
Finalmente, tras tanto retoque, el cambio de nuestro original al resultado final queda así:
Así queda la primera página de este cómic, de un total de tres. El resto, cuando vea algo de lo vuestro! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario