sábado, 5 de abril de 2014

Proceso de creación de un cómic.

Todas las decisiones que vamos tomando al realizar nuestra página tenemos que esbozarla antes de pasar a la página final. De hecho, es normal que incluso con un boceto bastante acabado, se nos ocurran nuevos cambios a la hora de empezar de dibujar nuestra página final.
Como muestra, os dejo los distintos pasos de este proceso del cómic El doctor Jekyll y mr. Hyde, con guión de Santiago García y dibujo de Javier Olivares.

En una primera fase, un pequeño esquema con los momentos que vamos a representar y la disposición de viñetas en la página. En este caso, se trata de dos páginas, pues el cómic está planificado como si las dos páginas funcionasen como una mayor y con disposición horizontal.




Después pasamos a definir mejor los encuadres, establecer el espacio para el texto y vamos dando forma a los personajes con el dinamismo que nos pide la historia. No hay "esqueletos anatómicos" en el dibujo pues este sólo sirve de apoyo, y cuando se ha dibujado lo suficiente, ese esquema ya lo asimila el dibujante y no tiene necesidad de estar dibujándolo en cada figura. De la misma forma que ya no necesitáis dibujar renglones para escribir una frase sin que salga torcida.


El siguiente paso, una vez que tenemos clara toda la disposición de la página, es comenzar a dibujar nuestra página con el acabado definitivo que queramos que tenga. , así como escribir todo el texto de nuestro cómic (rotular) para encajarlo en el espacio que le hemos dado y comprobar que queda legible.


Ya con el dibujo acabado, podemos añadir detalles y perfilar las zonas de luces y sombras, que nos facilitarán luego la fase de entintado.


Con nuestra página ya terminada de dibujar, pasamos al último paso, el entintado del mismo, y en este caso, añadir el color, consiguiendo finalmente esta genialidad.
¿Veis las nubes y la luna en el dibujo? En la parte a lápiz está dibujado, sin embargo en la parte de a color no está entintado, sólo reserva la parte para otro color distinto. El entintado y la reserva de espacio para los grises lo veremos la semana que viene, así que... ¡a dibujar!






No hay comentarios:

Publicar un comentario